Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

lunes, 24 de enero de 2011

EL CRUCE DEL MAR ROJO- 2 VIDEOS




ESTE VIDEO ES DE INVESTIGACIÓN-¡INTERESANTE!
El pueblo de Israel había salido apresuradamente de Egipto con la intención de alcanzar el desierto de Arabia. Tomaron para eso un camino que cruza el borde septentrional del macizo montañoso central de la península hoy llamada del “Sinai” con la intención de rodear el golfo de Aqaba por el norte y llegar al desierto de Arabia. Sin embargo Dios cambia esa dirección y de pronto le ordena a Moisés que se dirija hacia el sur, hacia la orilla del mar “frente a Baal-zefon” (que así se llamaría la región de Arabia en la orilla opuesta del hoy llamado Golfo de Aqaba). Siguiendo esta indicación divina los israelitas en su ruta de huida llegaron a una playa cerrada por montañas quedando encajonados entre el mar a su frente y el macizo montañoso a sus espaldas y todavía al alcance del Faraón.
moises-mar-rojo.jpg

Aparentemente era una trampa sin salida, era imposible volverse por el mismo camino por el que habían llegado a esa playa y hacia su frente solo estaba el mar (el golfo de Aqaba). Y el pasaje citado dice que habiendo sido enterado el Faraón en que lugar estaba el pueblo que había huido de Egipto con señales y portentos exclamó: “el desierto los ha encerrado”, y creyendo que los israelitas habrían caído en su propia trampa y perdido el favor del Dios poderoso que había derramado 10 plagas sobre su reino y le puesto de rodillas, salió tras ellos con el propósito de exterminarlos. Fue el SEÑOR, que había manejado antes a su antojo el corazón del Faraón, el que hizo que cavilara en ese sentido (nota1)
“Y yo endureceré el corazón de Faraón, y él los perseguirá; y yo seré glorificado por medio de Faraón y de todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy el SEÑOR”.
Nótese bien lo que dice este pasaje: el Faraón solo salió a perseguir a ISRAEL cuando le informaron que había perdido el rumbo y caído en una trampa. Y después que YaHVéH le endureció el corazón. Dicho de otro modo: la persecución del pueblo de ISRAE por el Faraón luego de haber quedado atrapados en una playa sin salida fue provocada por el mismísimo Dios de ISRAEL.







"Moisés extendió su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirara por medio de un recio viento oriental que sopló toda aquella noche. Así se secó el mar y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron en medio del mar, en seco, y las aguas eran como un muro a su derecha y a su izquierda." Éxodo 14:21

   

Moisés cruza el Mar Rojo con los hijos de Israel
Estos señalan la posibilidad de que al llegar a cierto punto al norte de la cabecera del golfo de Suez, los israelitas dieran la vuelta y pasaran por el lado oriental de Jebel ‛Ataqah, una cadena de montañas que bordea el lado occidental del golfo. Una gran mult
itud de personas, como era el caso de los israelitas, no podrían salir con rapidez de la posición en la que se encontraban en el caso de que se les persiguiera desde el norte, de modo que quedarían acorralados, puesto que el mar bloquearía el camino.

No hay comentarios: