Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

jueves, 31 de octubre de 2013

La niña y el relámpago



Una niña, de unos 6 años, iba diariamente a su colegio caminando a través del bosque. Una mañana, había amanecido con un cielo amenazador. El viento y las nubes hacían presagiar un día de lluvia, pero la bella niña seguía su camino rumbo a la escuela, como si todo fuera normal.
Durante el día, la tormenta fue aumentando en intensidad, por lo que se desató una tempestad con muchos rayos que podían verse desde varios kilómetros. La madre estaba preocupada por su pequeña hija que, como de costumbre, tenía que regresar sola atravesando el bosque. Sintió mucho miedo por lo que podría pasarle en medio de esa terrible tormenta.
Así que rápidamente subió a su auto y se dirigió en dirección a la escuela. La oscuridad y el viento hacían poco visible el camino, por lo que le costaba encontrar a su hija, que en este momento podía estar en peligro. Las luces de su vehículo, le ayudaron a divisar a la distancia a su hija, entre relámpagos y truenos, la pequeña se encontraba sentada junto a un árbol mirando el cielo. En ese momento un relámpago iluminó todo el bosque, la niña se puso de pie sin dejar de mirar el cielo y con una sonrisa angelical, abrió sus brazos.
La madre, viendo esta actitud, estaba perpleja, no entendía lo que pasaba, ya que la niña debería estar muerta de miedo. Salió corriendo de su auto y fue al encuentro de su hija. De regreso a su casa, la madre veía extrañada como su hija seguía mirando al cielo, sin dejar de sonreír. ¿Qué miras y por qué sonríes?, preguntó la madre.
¿Sabes por qué sonrío mami?, hoy es el mejor día de mi vida porque Jesús me está sacando fotos y esas son las luces de su enorme flash, algún día me gustaría mucho poder verlas. Para la madre aquella tempestad fue de gran preocupación y angustia, mientras que a los ojos de la inocente niña aquella terrible tormenta se tornó en el mejor de sus días, ella miró el más bello paisaje de su vida, iluminado por la grandeza de Dios, el día en que Jesús le tomó muchas fotos.
Cuantas veces los adultos por no tener la inocencia de un niño, cuando vienen las dificultades las tormentas y relámpagos de la vida, en lugar de permitir que Dios ilumine sus caminos para resolverlos, y sonreír a pesar de las tempestades, se intimidan, se dejan dominar por el miedo y se esconden dentro de su propio mundo.
–Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos, y les dijo: “Les aseguro que para entrar en el reino de Dios, ustedes tienen que cambiar su manera de vivir y ser como niños. (Mateo 18:2,3). –Hermanos, no seáis niños en la manera de pensar; más bien, sed niños en la malicia, pero en la manera de pensar sed maduros. (1Corintios 14:20).

martes, 29 de octubre de 2013

¡El balde tiene agujeros!

Por: José González
“Donde no hay visión el pueblo perece…” (Proverbios 29:18.).

La dama camina por el sendero que da hacia el pozo. Ella necesita el agua para cocinar, lavar y limpiar la casa. Sus tareas domésticas dependen de esto, pero lo más importante, su recién nacido necesita agua. Ella engancha el balde en la cuerda y gira la rueda. El balde salpica en el agua; ella lo levanta lentamente y luego comienza la larga caminata de regreso a casa. Ella está cansada, pero a la mitad del camino se da cuenta de que el balde parece estar cada vez más liviano. Para su consternación la mitad del agua se ha ido porque… ¡el balde tiene agujeros!
 
Yo escuché a mi pastor sabio una vez decir que el “balde de la visión” de una iglesia tiene agujeros. En esta iglesia ¡La visión se filtra! ¿Cómo? ¿Por qué?
Un pastor y los miembros de su equipo pueden pasar días de entrenamiento, planificación y poner en efecto la visión. El pastor presenta esto a la iglesia un domingo con claridad y a todo color. La congregación escucha, entiende - inclinan sus cabezas - gritan “amén”… ahora todos están de acuerdo. La visión es buena, no hay absolutamente nada de malo con el agua; el problema es el balde que gotea.
 Los miembros llegan a sus casas después de la reunión donde ha sido lanzada la visión solo para empezar a navegar con escases económica, una mala nota del director de la escuela o un aviso de despido. La conducta de la hija con su novio se está convirtiendo en un problema nuevamente, y el matrimonio está perdiendo el romance una vez más. Mamá llamó a decir que ella va a ser admitida en el hospital o el envejecimiento en el corazón de papá está actuando de nuevo. Problemas, crisis, situaciones urgentes hacen agujeros en el balde.
“Fui aceptado en mi universidad favorita” o “no fui aceptado”, por lo tanto ahora… ¿qué voy a hacer? “Me pidió que me casara con él” o “él rompió conmigo” Más agujeros en el balde. “Perdí mi trabajo”, o “conseguí un trabajo” -de cualquier manera, el agua sigue goteando. Para la tarde del lunes nadie está pensando en Dios, (a menos de que lo necesitemos en ese momento), en la iglesia o en la visión.
¿Cómo resolvemos esto? Lo hermoso es que nuestro propósito y visión son parte de nuestra vida, no de nuestro domingo. Necesitamos tener pasión por Dios todo el día, todos los días. Necesitamos tener amor por otros, servir y compartir nuestra historia, aun en medio de nuestras tormentas, todo el tiempo. De hecho, ¡nuestras tormentas son un forraje para nuestro testimonio!
Iglesia, vamos a servir a Dios todo el día, todos los días. Vamos a conectarnos a una célula. En el que podamos expresar nuestra pasión, demostrar nuestro amor, equiparnos al servir, compartir nuestra historia y traer con nosotros a nuestras familias vecinos y amigos. Vamos a “hacer” estas cinco cosas: (Acuérdese de ellas, aquí están...)

1. PASIÓN POR DIOS – ¡una pasión desesperada!
2. AMOR POR LA GENTE – ¡un amor demostrado!
3. EQUIPANDO LÍDERES – ¡descubriendo mi don!
4. EVANGELISMO PENETRADOR, - ¡un alcance deliberado!
5. FAMILIAS SANAS – ¡un deber de edificar mi familia!
Vamos a hacerlo en el contexto de una célula. Si no está en uno, ¡conéctese a uno! Si usted está en uno, ¡ore acerca de liderar uno! Esto es lo que hacemos, ¿recuerda? (Mateo28:19.). Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones.

sábado, 26 de octubre de 2013

El perfil de Jesús


<em> El perfil de Jesús</em>
Alex Sampedro
 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.  (1ª Pedro 4:10, 11)

Seguro que si estás leyendo esto le has dado a “me gusta” alguna vez que has pasado por el muro de Jesús. Un muro con miles de millones de seguidores. Frases de Él, imágenes de Él, comentarios de otros acerca de Él. Comunidades en torno a su persona, cientos de miles. Eventos patrocinados por su página para que asistas. Iniciativas en su nombre para que aportes tus recursos. Fotos, videos, experiencias. Frases célebres. De todo. Un muro excepcional lleno de contenido, dinamismo y verdad.

Dentro de la red social es el más influyente de los personajes, su impacto irradia a los otros perfiles y haga lo que haga tendrá “influencia”, palabrita mágica que hoy está en boga en nuestro querido vocabulario evangélico, que a estas alturas ya es merecedor de tener una academia propia, con su presidente y su comisión para aceptar el uso y desuso de términos guais.

Crece por segundos. Videos donde se le ve actuar, historias que demuestran su poder y amor. Jesús está por todas partes y es imparable. Jesús dice muchas cosas. ¿Jesús ha dicho tantas cosas? De repente en el muro aparecen comentarios que suponemos que dijo Jesús. Parafraseadas. Decimos: Lo que quería decir Jesús era… e interpretamos 4 palabras usando 1384. Sí, eso quiso decir Jesús. Seguro. Suma y sigue. Más contenido.

Su Facebook está lleno de actividad diaria. Empezamos a sospechar que su muro no está administrado por Él directamente. Hay otros administradores, que publican en su nombre. Eso lo explica todo. Eso lo complica todo. No es Él. Son amigos de Él, en los cuales Jesús confía para que posteen lo que consideran que postearía Jesús. Están publicando en nombre de Jesús.

En el nombre de Jesús. Eso es bueno pero puede ser malo. La gente se puede molestar con Jesús, imaginando que es Él, cuando en realidad no. Son administradores del perfil de Jesús. Administradores de su gracia. Y eso es una gran responsabilidad. Quizá yo soy ahora un adiministrador de sus cosas, una carta abierta donde los demás quieren verle a Él, y lo que yo haga será interpretado como si Él lo hiciera, lo que yo diga, sienta, mis reacciones, será visto como si actuase Él.

¿Qué clase de administrador de su Facebook soy? No lo sé. Quizá no estoy cumpliendo con su perfil. Pero si dedico mi vida a conocerle, a saber como piensa Él, quizá lo que ponga en su nombre en mi “face” tenga más sentido y la gente pueda verle a Él a través de mi. Sería genial. ¿No
?

viernes, 25 de octubre de 2013

Dios Permitió Que Te Equivocaras

Tu historia personal, desde su COMIENZO al PRESENTE; y del PRESENTE hacia su FINAL, no ha estado ni estara a la deriva, aunque por momentos tu asi lo hayas sentido…

A lo largo de tu caminar por esta vida, Dios ha estado pendiente de todos tus pasos… Es cierto que hubo momentos que diste pasos tan errados, que tuviste que enfrentar consecuencias de tristeza, dolor y frustracion. Pero eso no indica que Dios estaba desentendido de ellos.

Dios sabia perfectamente lo que decidias y la accion que eso conllevaba de tu parte; pero te dejo actuar aun en aquellas decisiones que no eran las correctas. Dios permitio que te equivocaras, para que te dieses cuenta de lo importante que es tomarle en cuenta a El en cada paso que des, por muy pequeño e insignificante que parezca…

Dios ha mostrado en su Palabra, cuales son las PAUTAS claras y precisas que hemos de tomar en cuenta en nuestras decisiones por la vida.

Las decisiones no se toman por lo que TU PIENSAS que asi es; no se toman por los SENTIMIENTOS que dominan tu corazon; ni tampoco por los DESEOS que tienes. Las verdaderas decisiones se toman teniendo como UNICA BASE las pautas doctrinaleseticas y morales que nuestro Señor Jesucristo ha dejado establecidas en forma clara en su Palabra… Si tomas otra BASE, vas por mal camino.

Ahhh!!! Si yo en el pasado hubiese decidido y actuado conforme a esas pautas, cuandos dolores me habria evitado; pero lo importante es que un dia llegue a comprender que para tener el RESPALDO DE DIOS en todo lo que emprendiera, debia de tomar en cuenta NO solamente mis puntos de vista… Sino los deEL.

Asi que no te olvides de tomar en cuenta a Dios en todos tus proyectos para que todo te salga bien; es mas, el en su soberania sabia y perfecta es quien TE HA SACADO de donde estabas, para traerte alli donde justamente estas hoy, pero tambien para CONDUCIRTE EN SU VOLUNTAD hacia donde el lo tiene preparado hasta cuando llegue el momento de tu paso final por este mundo…

Si Dios permitio que te equivocaras, fue para ENSEÑARTE que eres libre; pero esa libertad te trae CONSECUENCIAS de mal o bien; de mal si vives en POSICION CONTRARIA al punto de vista de Dios; pero de bien si vives de acuerdo los lineamientos que el ha dejado establecidos en su Palabra…

Recuerdalo: Pese a tus errores pasados, Dios te ha traido a este punto tal, para que aprendas a caminar de su mano y EN SU VOLUNTAD a traves de los aridos, espinosos y engañosos caminos del mundo…
“Y EN EL DESIERTO HAS VISTO QUE EL SEÑOR TU DIOS, TE HA TRAIDO, COMO TRAE EL HOMBRE A SU HIJO, POR TODO EL CAMINO QUE HABEIS ANDADO, HASTA LLEGAR A ESTE LUGAR” Deuteronomio 1:31


miércoles, 23 de octubre de 2013

Los buenos ejemplos

ABRAHAM-SARA.jpg

¿Por qué Dios escogió a Abraham? ¿Qué motivo tuvo en su corazón para hacer esa elección? La fidelidad. Si, ciertamente la fidelidad fue una de las características determinante en la vida de este hombre. Abraham siempre fue fiel a todo lo que Dios le pedía que hiciera.
Aún viviendo en una tierra pagana, donde la promiscuidad era motivo de cultos y alabanzas a los dioses, Abraham se mantuvo fiel a su única esposa. Amada y respetada Sara. Ciertamente Dios vio que si Abraham podía ser fiel a su esposa, aun siendo ella estéril, ¡también le sería fiel a Él como siervo! Antes de la persona ser elegida, primero necesita ser candidata.
El mismo Señor Jesús dijo que:“muchos son los llamados, mas pocos escogidos”. (Mateo 20: 16) Son muchos los que quieren ser candidatos para ser siervos de Dios, pero esto depende de la actitud que cada uno tome delante de las situaciones de este mundo, y es allí en donde serán escogidos. Abraham vivía en una tierra pagana; pero no por eso el hizo lo mismo que ellos realizaron. Él se mantuvo firme en su comunión con Dios.
La palabra de Dios nos enseña a no imitar lo malo: “amado, no imites lo malo, sino lo bueno. ¡El que hace lo bueno es de Dios, pero el que hace lo malo no ha visto a Dios! (3 Juan: 11) Si usted educadora quiere ser una escogida de Dios, entonces siga los buenos ejemplos.
Fuente: Ebi México

lunes, 21 de octubre de 2013

Las experiencias de la vida nos dicen quién es Dios

 No Cometer El Mismo Error
Las experiencias que tienes en la vida, incluyendo los retos y desafíos, los sufrimientos que atraviesas, las oraciones contestadas y sin contestar, la riqueza y la pobreza a tu alrededor y tuyas, la montaña rusa de emociones dentro de ti, y todo lo que experimentas es una parte importante de cómo te acercas a Dios.
 Mientras más honesto seas contigo mismo y tus experiencias, más honesto serás con Dios. En mi opinión, negar tus propias experiencias en la vida es crear una versión de fantasía de ti mismo, y a su vez, también una versión de fantasía de Dios. Un Dios que sólo hace las cosas que tú le pides que haga, y que nunca hace las cosas que tú le pides que no haga. En esta situación no se necesitan experiencias en la vida, porque de todos modos Dios se mueve exactamente de acuerdo con el guión.
 Cuando los predicadores te dicen: "No dejes que tus experiencias te digan quién es Dios, deja que sólo la Biblia te lo diga", lo que creo que quieren decir (aunque no creo que no lo saben conscientemente) es: "No dejes que tus experiencias te digan quién es Dios, déjame decírtelo yo, basado en mi interpretación de la Biblia".
 Hacer eso es creer en la interpretación de la Biblia de otra persona y rechazar tu propia experiencia de vida, es entrar en el reino de la fantasía con la máscara puesta.
 He llegado a creer que mis experiencias en la vida son muy importantes para entender a Dios de la manera más honesta que pueda. Todavía busco la comprensión a través de las Escrituras, pero no dejo que ningún dogma o doctrina determine la forma de interpretar las Escrituras si me obliga a actuar como si mis experiencias nunca existieron.
 Creo que ser honesto con lo que nos rodea, con el mundo, y nuestras propias experiencias de la vida, es esencial para obtener una comprensión más clara y honesta de nuestro Dios, que está dirigiendo todo lo que nos sucede, que está allá arriba en la Gloria, pero también en la suciedad de la tierra y en la decepción y angustia de la vida.

domingo, 20 de octubre de 2013

Cambia tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir.



Cambia tu manera de pensar para
que cambie tu manera de vivir. - San Pablo [Rm 12,2]




Cambia tu piloto automático. Para cambiar tu vida debes cambiar tu manera de pensar. Detrás de todo lo que haces hay pensamientos. Toda conducta es motivada por una creencia y toda acción es incitada por una actitud. Dios reveló esto miles de años antes de que los psicólogos lo entendieran: “Tengan cuidado de cómo piensan; la vida es modelada por sus pensamientos”.

Imagina un paseo en un bote con motor en un lago, con el piloto automático puesto en dirección hacia el este. Si decides dar vuelta atrás y dirigirte al oeste, tienes dos posibles maneras de cambiar el rumbo del barco. Una es tomar el timón y físicamente obligarlo a que se dirija en la dirección opuesta a la que señala el programa del piloto automático. A pura fuerza de voluntad podrías vencer al piloto automático, pero sentirías la resistencia todo el tiempo. Finalmente tus brazos se cansarían de la tensión, soltarías el timón y el barco retomaría inmediatamente el rumbo en dirección al este, de acuerdo con su programación interna.

Esto es lo que sucede cuando tratas de cambiar tu vida a fuerza de voluntad. Dices: “Me obligaré a comer menos... haré más ejercicio. Dejaré de ser desorganizado y de ser impuntual”. Sí, tu fuerza de voluntad puede producir un cambio a corto plazo, pero crea una tensión interior constante porque no has tratado la causa desde su raíz. El cambio no se siente como algo natural, así que finalmente te rendirás, abandonarás la dieta, y dejarás de hacer ejercicios. Rápidamente volverás a tus viejos patrones.

viernes, 18 de octubre de 2013

Cuatro errores fatales que arruinan los MinisteriOS

El apóstol Pablo nos dio un curso acelerado de liderazgo en su segunda carta a los Corintios, donde el pastor J. Lee Grady ha identificadocuatro de los mayores errores que se ha cometido durante el Ministerio.

1. La Charlatanería. Hemos perdido la credibilidad por ciertos predicadores codiciosos que manipulan a la iglesia para rellenar sus propios bolsillos. Al igual que un poco de levadura se extiende a toda la masa,los charlatanes nos arruinaron también a todos nosotros.

El apóstol Pablo dijo a los corintios: "Porque no somos como muchos, vendiendo la Palabra de Dios" (2 Cor. 2:17, NVI). La palabra griega para vender, kapeleuo, significa "hacer dinero con la venta, a la corrupción, paraobtener ganancias mediante la enseñanza de la verdad divina." ¿Cuántos conocidos predicadores empezaron bien pero terminaron como vendedores ambulantes, pidiendo dinero para pagar los autos de lujo y mansiones.

2. Creerse Importante. El apóstol Pablo recordaba continuamente a los Corintios que él era un siervo: "porque no nos predicamos a nosotros mismos sino a Cristo Jesús como Señor y nosotros como vuestros siervos de Dios" (2 Corintios 4:5). El servicio es el requisito fundamental para cualquier líder.

Sé de un conferencista que habitualmente envía una lista de 23 páginas de requisitos a las iglesias que quieren invitarlo a predicar. En el pasado, algunos predicadores han exigido dinero para las compras (además de sus honorarios) y alojamiento de lujo; otros insisten en que no pueden viajar sin su "portador de la armadura" — básicamente un súbdito que lleva el maletín del predicador, pañuelo y botella de agua para que se vea importante.

3. Arrogancia. El apóstol Pablo es el modelo del trabajo en equipo. Cuando fue a Corinto, Tesalónica o Creta, no era solo Pablo. Viajó con Lucas, Silas, Timoteo y muchos otros. Le dijo a los corintios: "En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador entre vosotros" (2 Cor. 8:23) y Pablo exhortó a la iglesia ver a Tito con el mismo respeto que le mostraron.

Sin embargo, actualmente ponemos los hombres en pedestales y bajo la luz de los focos. Hemos creado una cultura de predicador culto. Los líderes comenzaron a utilizar títulos. Luego vinieron las limusinas y aviones privados. Algunos oradores prominentes llegaron a promover el uso de los guardaespaldas. Y sé de al menos un predicador que exigío a una iglesia llevar carne especial a su hotel. El orgullo convierte a los hombres de Dios en monstruos.

4. Profesionalismo. Alguien tuvo la brillante idea hace unos años que las iglesias deben ser manejadas como empresas. Así que los pastores se convirtieron en directores generales, y el ministerio fue puesto en una cadena de ensamblaje. Las congregaciones se convirtieron en franquicias que compiten entre sí para ver quién podía ofrecer la música más fresca, los sermones más modernos. Pero algo extraño sucedió en el camino a la mega iglesia: perdimos el contacto relacional.

No estoy contra las iglesias grandes, buena música o barras de café. Pero mi temor es que los líderes de hoy pueden asumir que pueden comprar el éxito copiando el estilo de predicar de la estrella de rock cristiano más popular. No me importa si tienes las luces estroboscópicas, maquinas de humo, músicos y un sermón moderno cada semana. Si la gente no ve verdadero quebranto en el púlpito y experiencia real de la pastoral, nunca se convertirán en discípulos. Líderes superficiales producen cristianismo superficial.

Los líderes deben ser reales. Nuestro ministerio debe fluir de amor apasionado por Dios y verdadero amor por la gente. El apóstol Pablo nunca usó una máscara. Era palpable y cariñoso. Sabía que no era nada, aparte de Jesús. Le dijo a los corintios: "más alegre, por lo tanto, me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí" (2 Cor. 12:9). AcontecerCristiano.Net

jueves, 17 de octubre de 2013

El evangelista frustrado

E 
El evangelista frustrado

 
Samuel García González
Es un hecho que evangelizar fue uno de los mandatos en los que más enfatizó Jesús. Evangelizar a todos, sin importar la raza, el estatus social o la religión del individuo. Evangelizar, ya que toda persona necesita de Cristo para ser salvo. Por ello, aparte de que es un mandato divino (principal razón por la cual deberíamos hacerlo), deberíamos de ser conscientes de que la gente se va al infierno y que, por amor a ellos, habríamos de hacerlo.
Sin embargo, es un dato verificable que, cuando observamos que nuestro trabajo “no tiene frutos”, caemos en una gran frustración. Vemos como, a pesar de que evangelizamos cada sábado junto con la iglesia local, como individuos en los sitios que estamos, etc. y que lo hacemos con fe y amor, así como dependientes de Dios, nadie acepta a Cristo.

Sin embargo, podemos encontrar varias razones por las cuales no debemos parar nunca de evangelizar.
Como dijimos antes, es un mandato. No importa el resultado, Jesús dijo “Id y predicad el evangelio”.  Si hubiera dicho algo como “Id y predicad el evangelio. Si al intento 100 no se ha arrepentido nadie, no volváis a evangelizar” entonces podríamos excusarnos. Pero no podemos añadir nada a las palabras del Mesías. ¿Es que acaso cuando Él nos mandó no sabía que muchos nos rechazarían? Sólo cree que Dios es tan grande que Él tiene un propósito en todo lo que nos manda.
Además nosotros, seres finitos, desconocemos los corazones de los hombres. Muchas veces, por la apariencia que da alguien pensamos cosas que difieren totalmente de lo que está ocurriendo dentro de Él. Gente que aparentemente nos rechazan tajantemente pero que después, sola en su casa, se pregunta “¿Y si era verdad? ¿Y si Dios existe y me ama tanto como me han dicho?”. Y puedo aseguraros que cualquier persona que oye de Cristo, en alguna vez de su vida, eso que oyó volverá a golpearle.

También podemos hablar de amor al prójimo. Imagina que en toda tu vida le evangelizas a un millón de personas y sólo se convierte una, la número 1.000.000 además. ¿No habrán merecido la pena todas las anteriores veces que has evangelizado por saber que has sido parte de la salvación de un alma? Además, si amas a tu prójimo, no puedes dejarlos sabiendo que tienes el mayor remedio (Jesús) para el mayor mal del ser humano (la muerte eterna).Cristo murió por todos, por la salvación de cada ser humano. Si tú sabes que la gente se va al infierno y no les dices nada, ni les amas ni estás totalmente muerto a ti mism
o

martes, 15 de octubre de 2013

Las tormentas no deben impedirte llegar al otro lado

n96810373570_4705



En los últimos meses nuestro país, Guatemala, ha estado sometido a intensas lluvias y los pronósticos son malos. Entonces se hace necesario aprender que en tiempos difíciles hay que disciplinar nuestra mente, boca, comportamiento y actitudes.
Isaías 53:7 aconseja que imitemos al Señor que no abrió la boca para decir mal, incluso en medio de la aflicción. A veces en una situación de tormenta y tribulación dudamos y abrimos la boca para decir cosas negativas.
Marcos 4:35-40 nos recuerda que Jesús le dijo a Sus discípulos que “pasaran al otro lado” pero se levantó una tempestad, ellos tuvieron miedo y le pidieron que los ayudara. En esa situación hubiera sido mejor que cerraran la boca. Entonces, el Señor los reprendió porque la falta de fe es lo peor que podemos expresar. El Señor te saca de donde estás y te hace llegar al otro lado para darte bendición. Las dificultades generalmente te sorprenderán a medio camino, no al inicio. Cuando decides ir hacia “el otro lado”, cuando inicias una carrera universitaria, un negocio o un compromiso, debes asumir el riesgo de enfrentar las tormentas que te sorprenderán en el camino.
Ir al otro lado siempre significa avanzar. El Salmo 46 dice que en la tormenta y tribulación el Señor es pronto auxilio, refugio y fortaleza. Esto es verdad cuando tenemos fe y la usamos. En los momentos de tribulación no digas cosas que retarden la tormenta, profetiza tu futuro de bien o cierra la boca. Mi familia y yo afrontamos una tormenta en Cancún donde pasábamos unas vacaciones. Experimentamos lo que es vivir cinco días encerrados en un albergue con un grupo inmenso de turistas asustados. Al final, mi Padre celestial me hizo ver que estaba poniendo ángeles a mi servicio porque al llamar a la línea aérea, me dijeron que tenían órdenes de encontrarnos y ayudarnos. Nosotros fuimos los primeros de cuarenta y cinco guatemaltecos que retornamos sin necesidad de diplomáticos porque el pronto auxilio del Señor nos benefició. Así actúa Él cuando guardamos nuestra boca. Yo pude protestar pero me mordí la lengua antes de maldecir sobre mi vida. En tu tormenta di solamente cosas positivas.
Ezequiel 37:1-7 nos enseña que al profetizar, incluso los huesos se juntan, se cubren de tendones y carne. El Espíritu Santo es como un viento apacible que escuchas cuando usas bien tu boca. Cuando estés en medio de la prueba debes profetizar sobre tu futuro. No hay infidelidad, divorcio, engaño, deuda, enfermedad incurable que nuestro Dios no pueda vencer.
Zacarías 9:12 nos alienta a volvernos prisioneros de esperanza porque el Señor suplirá toda necesidad y nos restaurará el doble. En el libro de Job dice que la prueba arranca la esperanza con todo y raíz, por eso aconseja “vuelve a mi porque te restauraré”. Aprende a manejar tus pensamientos, boca y actitud ante la tormenta para no desesperarte y detener la bendición. Pídele al Señor que ponga freno santo a tus confesiones, que guarde tu boca y te enseñe a profetizar sobre tu futuro. Nunca pierdas la esperanza porque de allí viene la fe para lograr que la misericordia de nuestro Padre nos restaure. Entrégale tu vida, confiésalo como Padre y Salvador, ésa es la profecía más grande y la que te abrirá las puertas a una vida plena.
Por: Pastor Carlos Montúfar

sábado, 12 de octubre de 2013

No debes desesperarte, Dios jamás llega tarde

Cuando pones en manos de Dios tu vida y tu futuro, no debes desesperarte,
Dios jamás llega tarde. Su ayuda y sus propósitos están perfectamente
 sincronizados para presentarse en tu vida cuando sea el mejor momento.

No debes desesperarte, Dios jamás llega tarde
Tiempo al tiempo
Había una vez un campesino pobre y muy sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo:- Padre, ¡qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.
- ¿Por qué le llamas desgracia? -respondió el padre- veremos lo que trae el tiempo.
A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.
- ¡Padre, qué suerte! -exclamó esta vez el muchacho- nuestro caballo ha traído otro caballo.
- ¿Por qué le llamas suerte? -repuso el padre- eso no existe, veamos qué nos trae el tiempo.
En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.
- ¡Padre, qué desgracia! -exclamó ahora el joven- ¡Me he quebrado la pierna!

El padre, retomando su sabiduría dijo: - ¿Por qué le llamas desgracia?  Veamos lo que trae el tiempo.
El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que se lamentaba en su cama.  Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevarlos a la guerra. Fueron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.
Ahí el joven entonces comprendió que si sabemos esperar podremos ver más adelante que todo tiene un propósito.
Tal vez ahora estás igual que el muchacho, sin entender qué sucede y sólo creyendo que lo que te está pasando es una desgracia, pero debes saber esperar y darle tiempo al tiempo para poder ver qué trae consigo esa mala experiencia.
Cuando pones en manos de Dios tu vida y tu futuro, no debes desesperarte, Dios jamás llega tarde. Su ayuda y sus propósitos están perfectamente sincronizados para presentarse en tu vida cuando sea el mejor momento.
Puede ser que hoy no veas la luz al final de túnel, no distingas el “¿por qué?” o la solución a tu situación, pero el tiempo de bendición llegará y debes estar preparado para recibirla.
La vida da muchas vueltas y, aunque digan que un día puedes estar arriba y otros abajo, con Dios cada circunstancia te llevará a un buen fin.
“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” Jeremías 29:11
Sólo Dios puede transformar lo malo en bueno; espera al día de mañana para ver los resultados de tu paciencia y fe en el Señor.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Dios obra de maneras sorprendentes

Y dijo Noemí a su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a
 los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto... Ruth 2:20.

Si Noemí había soñado con volver próspera y exitosa a su antiguo hogar,
 entrar en Belén probablemente fue una pesadilla. Mientras vivía en una tierra
extraña, había perdido a su esposo y a sus dos hijos, y regresaba con una 
sola nuera y un corazón inundado de tristeza. «No me llaméis 
Noemí [placentera], sino llamadme Mara [amargada]»,
les dijo a sus antiguos vecinos«porque en grande amargura
 me ha puesto el Todopoderoso» (Rut 1:20).
Pero la historia no terminó allí. Cuando la desanimada Noemí vio la mano de Dios 
obrando en la vida de Rut, dijo: «… [el] Señor, […] no ha 
rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para 
con los que han muerto…» (2:20). Lo que parecía un camino sin
 salida se había convertido en una puerta abierta para estas dos mujeres
 que habían perdido tanto.
sDios obra de maneras sorprendentes
Foto: efeta.org
El libro de Rut, en el Antiguo Testamento, es una historia maravillosa. La constante mención del Señor en el breve relato le infunde una dulzura y una gracia asombrosas.
A través de Noemí y de Rut, se nos recuerda que Dios obra de maneras sorprendentes para dar a conocer su amor y llevar a cabo sus propósitos; aun durante los tiempos difíciles.
Las sorpresas divinas continúan existiendo para que podamos cobrar ánimo. El Señor no ha dejado de mostrar su bondad hacia ti y hacia mí.
LEA: Rut 2:17-23
Las provisiones divinas que vemos nos enseñan a confiar en sus propósitos invisibles.


martes, 8 de octubre de 2013

Jóvenes evangélicos harán misión exploratoria en Asia





“Difundir el amor de Dios a través de las enseñanzas bíblicas” es una de las mayores metas que Julieta Murillo y sus compañeros de Impacto Mundial se han propuesto desde que forma parte de esta agrupación, que se dedica a emprender labores de voluntariado en diversos países del mundo.
Ella y otras diez personas integran una comitiva que, durante los primeros días de noviembre próximo, viajará a Asia para sumarse a los cerca de cien misioneros ecuatorianos cristianos evangélicos que están allá haciendo la misma tarea.
Estos voluntarios llegarán a diferentes países del continente asiático, en donde experimentarán de cerca el trabajo de evangelización que deben cumplir los jóvenes que se ofrecen como misioneros.
Este viaje es denominado misión exploratoria o fase uno. “Cada uno de los chicos llega a un país que ellos escogen, van a estar quince días, en ese tiempo se tendrán que acoplar a las costumbres del país anfitrión, nosotros no vamos a interrumpir en nada allá”, explica Murillo.
Esta misionera y también directora de Impacto Mundial refiere que el objetivo de esta misión exploratoria es lograr que el voluntario “analice si en realidad desea convertirse en uno más de ellos”.
Para ser parte de las misiones no solo hay que “quererlo” sino que también cumplir con algunos requisitos, entre ellos: tener mayoría de edad, pertenecer a una iglesia evangélica, poseer estudios superiores y sumarse a las capacitaciones constantes que se imparten una vez a la semana en el local de Impacto Mundial.
A este grupo, que surgió en el 2009 de la mano de Murillo, también pertenece Noemí Espinoza, de 26 años. Ella es parte del grupo que se irá a Asia.

La joven manifiesta que se siente bendecida al poder colaborar con la iniciativa de evangelización en aquellos países asiáticos.
“Esto no es un juego, es un llamado de Dios a evangelizar a todos los pueblos”, refiere Espinoza, quien con sus demás compañeros ha realizado diversas actividades para obtener los fondos necesarios para iniciar la misión.
Desde venta de comidas a domicilio hasta casas abiertas o rifas ha hecho el grupo para buscar recursos. El último proyecto que emprendieron es el lanzamiento de Arado Equator, un café que es producido y vendido por estos jóvenes.
En redes sociales
La página web del grupo es www.impactomundial.ec. En Facebook aparecen como aradoequator. También se los ubica a través de los teléfonos 245-2319 y 099-411-9419.
Como jóvenes tenemos el deber de llevar al prójimo el mensaje de salvación que nuestro Señor envía, la tarea será dura pero fructífera
Noemí Espinoza,misionera.

viernes, 4 de octubre de 2013

Publicidad que busca el corazón antes que el bolsillo



Un anuncio viral recorre el mundo haciendo llorar y reflexionar a millones de personas en todo el mundo.
No importa que al finalizar se sepa que el anunciante es una campaña de telefonía tailandesa, TrueMove H, o que sus protagonistas vivan a miles de kilómetros de distancia de nosotros. Más allá de las barreras geográficas o de 

idioma, los sentimientos y valores son comunes a todas las culturas. 
Eso lo corrobora algo tan evidente como que desde su aparición, más de nueve millones de personas de todo el mundo han visto ya este vídeo en YouTube.

EL CONTENIDO DEL VIDEO
La historia que se desarrolla relata cómo un niño es sorprendido robando medicinas para su madre enferma, y cuando va a ser castigado el dueño de un restaurante cercano se acerca, paga las medicinas y se las entrega. Además le ofrece un poco de comida.

Treinta años después, este hombre, ya anciano, tiene un grave accidente y tiene que ser ingresado en un hospital. Tienen que operarle, y su hija se encuentra desesperada porque no poder hacer frente al pago de la factura médica, por lo que se ve obligada a vender el restaurante.

Sin embargo, al despertarse tras quedarse dormida junto a su padre encuentra la factura del hospital a su lado que ha cambiado el total que debe pagar: nada. Y añade, “pagado hace 30 años”.

El médico que atiende a su padre es aquel niño de treinta años antes, que se ofrece a operar a su padre gratuitamente y correr con los gastos del hospital.

Bajo el lema "Dar es la mejor comunicación", las redes sociales se han encargado de divulgar el vídeo por todos los rincones de planeta, haciendo derramar lágrimas y pensar en algo más que el dinero por los cinco continentes
.

¿Qué hacer cuando la tormenta me alcanza?

20060611010848-457032



Siempre le pido a Dios que me dé una Palabra que sustente las vidas de las personas que me escuchan. Hoy quiero platicarles de un tema muy práctico: “Técnicas de supervivencia”. No sé si ha visto un programa donde sale un hombre que sobrevive a cualquier situación, da técnicas sobre qué hacer en diferentes situaciones extremas. Pero, ¿qué técnicas le puedo dar hoy en medio de una tormenta, de una crisis? No faltan las noticias de que estamos en un momento difícil, de crisis, oímos de empresas que cierran, empleados que despiden, etc. Pero cómo y qué debemos hacer y cuáles son las técnicas que la Biblia nos da como técnicas de supervivencia. Es interesante saber que cuando un problema económico se da en un país, generalmente son cíclicos. Ha habido guerras y hambrunas, pero la diferencia está en poder uno sobrevivir a eso. Hay gente que vivió una guerra y logró salir adelante. Creo que los que somos hijos de Dios tenemos un recurso de supervivencia más grande que cualquier otro, y se llama la Palabra de Dios.
Mateo 8:23-26 Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: !!Señor, sálvanos, que perecemos! El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.
Dice que Jesús había estado compartiendo, había sanado a la suegra de Pedro, había pasado la multiplicación de los peces.
Marcos 4:35-38 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? Es la misma Escritura, relatando la misma situación, pero bajo el concepto de Marcos.
Ha sido un día largo de trabajo, usted es uno de los discípulos de Jesús, uno de los hombres que Jesús mandó con cestas a repartir panes y peces que se habían multiplicado; usted había sido testigo como fueron alimentadas 5,000 personas. Estaban cansados de atender a tanta gente. Dice que despidió a la multitud, y los discípulos prepararon las barcas; Jesús se subió, es de noche, hay mucho cansancio, pero repente, las olas empezaron a levantar, el viento empezó a soplar más fuerte. ¿Qué pasa cuando la tormenta nos alcanza? ¿Cuántos de aquí están pasando por una prueba económica o de salud? En cualquier momento me puede agarrar la tormenta, pero si tengo las técnicas para sobrevivir, no me va a acabar. En la vida, nos sucede; somos hijos de Dios, creemos en Jesús, pero de repente, nos alcanzaron las olas, el viento y las cosas se ponen difíciles. ¿Qué andaba haciendo Jesús durmiendo? ¿Por qué en una situación de peligro, de muerte, estaba dormido? Y los demás pensando a qué hora se morían. Muchas veces, la vida nos presiona a tener que actuar y querer despertar la atención de Dios.
Mire la diferencia entre un discípulo y el otro. Era tal su temor que en el momento en que lo llegó a despertar, ya tenía listas las palabras que iba a decir. Dice que Jesús estaba dormido, tranquilo. No sé si le ha pasado, cuando trata de despertar a alguien en medio de un susto a media noche. Jesús estaba consciente que habían olas, viento. No sé si le ha pasado que está en medio de la tribulación y siente que Dios no le contesta. Yo necesito técnicas de supervivencia en medio de una crisis. Hoy vamos a ver qué fue lo que hicieron los discípulos mal.